

Descripciones Básicas

Marcas de Agua

Segunda Serie ESCUELAS

Tiradas

Guías de Rareza

Tercera Serie ESCUELAS

Resellos

Béllamente Ilustrado

Anecdotas
El Libro en Números...
Idiomas Disponibles
Años para Elaborarlo
Imágenes Incluídas
Páginas llenas de Información

… o simplemente

Sobre el Autor
Williams Castillo es ingeniero de software de profesión y filatelista de corazón. Coleccionista desde los nueve años y hoy día estudioso de las estampillas venezolanas hasta 1903. Siendo también aficionado a la historia de Venezuela, ha sabido conjugar todas estas áreas del conocimiento en provecho de la filatelia venezolana.
Consecuente escritor de la Asociación Filatélica de Caracas, ASOFILCA, se ha enfocado no sólo en el estudio de los falsos sino en hacerle llegar a sus lectores instrucciones fáciles de seguir para el reconocimiento de los mismos. También le ha dado sentido a varias de nuestras series al desenterrar viejos secretos que desenmascaran falsas verdades absolutas, entre ellas las enigmáticas Tiritas de Coro a La Vela, la desafortunada Serie de Los Godos, las interesantes Libranzas, los Sellos Numerados, los Timbres de Minas, entre otros.
En este trabajo, su primer libro, Williams intenta presentar una herramienta práctica para acercar sus series favoritas a filatelistas de todo el mundo y nivel poniendo a su disposición información que antes era conocida y resguardada celosamente por los pocos especialistas de estas series llamadas ESCUELAS.

En 1870, cuando el General Antonio Guzmán Blanco comenzó a gobernar, éste no encontraba como llevar a la práctica su programa de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. Las arcas de la nación estaban vacías y el país endeudado por motivo de las tantas guerras civiles. Entonces creó un impuesto fiscal a cobrarse sobre todas las transacciones mercantiles que se realizaran. Dicho impuesto sería pagado por el público adhiriendo al documento unas estampillas emitidas para tal fin. Estas estampillas eran inutilizadas mediante la firma del notario que procesaba la transacción.
El General Guzmán Blanco decretó el 27 de Junio de 1870, la Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todas las personas con edades comprendidas entre 7 y 21 años. Estas estampillas por primera llevaban la efigie de El Libertador, Simón Bolívar.
Como las estampillas eran para el sostenimiento de la instrucción pública, éstas llevaban impresas la palabra ESCUELAS, por lo que se les conoce con ese nombre.
¿Desea saber más? Contácteme!
